Lagos insólitos en Australia

Cuando nos hablan de Oceanía nos vienen varias imágenes a la cabeza: la Gran Barrera de Coral, los koalas, los canguros, Cocodrilo Dundee… Pero lo cierto es que al otro lado del mundo hay un continente plagado de curiosidades, ideal para los que quieran realizar un viaje un poco más exótico. Hoy vamos a hablar de dos interesantes lagos australianos. Pero solo para ir abriendo apetito, porque Australia da para una enciclopedia.

El lago Eyre es una extensión de agua que, cuando aparece, puede presumir de ser el lago salado más grande del mundo. ¿Cuando aparece? Sí, precisamente ahí estriba su singularidad, en que de vez en cuando se seca. Vale que estamos acostumbrados a ver embalses con más o menos agua, ríos cuyo caudal se ve reducido considerablemente, etcétera. Pero que desaparezca un lago que en sus momentos álgidos (cuatro veces cada cien años, aproximadamente) ocupa una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados (para que nos hagamos una idea: el tamaño de la comunidad de Navarra o la provincia de Soria), hace que la cosa cambie.

Con la temporada de lluvias, los ríos Neales, Macumba y Barcoo hacen que el pequeño conjunto de lagos se convierta es un espectacular oasis. Aunque verlo completamente lleno es más complicado, cuatro veces cada cien años, como ya hemos dicho; y la última fue en febrero de 2009.

El otro lago australiano del día es el Gippsland, en Victoria. Gracias a una reacción química conocida como bioluminiscencia, que se debe a la presencia en el agua de determinados microrganismos vivos que producen luz, este lago brilla en la oscuridad. En la fotografía, realizada por Phil Hart, puede apreciarse el fenómeno, especialmente significativo cuando se tomó esta y otras imágenes, debido a una mayor concentración del microrganismo responsable, el Noctiluca Scintillans, comúnmente conocido como chispa de mar.

Impresiona, ¿verdad? Ya decíamos al principio que Australia da para una enciclopedia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *